El arte de resonar - Teresa Numen
16188
post-template-default,single,single-post,postid-16188,single-format-standard,bridge-core-1.0.2,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

El arte de resonar

El arte de resonar

Cuando hablamos de Arteterapia, muchas personas se imaginan que es un espacio para aprender a pintar o del simple uso del arte. Sin embargo no es así. La Arteterapia es un enfoque que utiliza las artes en general con fines terapéuticos para el desarrollo de habilidades, resolución de conflicto, atención psicológica y el desarrollo transpersonal de la persona. Estos recursos ayudan a nombrar a aquello que hasta entonces permanecía velado a la consciencia y no necesariamente lo hace exclusivamente con la palabra.

La resonancia  es un  valioso recurso de expresión utilizado en los procesos arteterapéuticos, el cual pone al servicio de la persona otros canales de comunicación para expresar sin caer en el discurso elaborado.

En mi práctica utilizo tres formar de resonancia:

  • La pictórica que utiliza el trazo y el color a través de diferentes materiales como ceras, colores de madera, pinturas o tintes para dar forma a una emoción, un sentimiento o la experiencia corporal que se haya transitado a través del movimiento. Por ejemplo, en este vídeo puedes ver una resonancia después de una sesión arteterapéutica previa.
  • La poética pone en nuestra mano el uso de la palabra desde la metáfora, la poesía o la prosa para deconstruir el discurso analítico y permanecer en el sentir. Por ejemplo imagínate que estás mirando una puesta del sol, puedes decir “qué bonita es” o utilizar la resonancia poética: “Los ojos son las alas que elevan el corazón.” Es una metáfora tan particular e individual que sólo pertenece al territorio de lo individual. Es la experiencia sentida.
  • La estética hace referencia al uso del cuerpo como elemento expresivo, sea a través de una danza, una posición de escultura o un gesto. Una resonancia estética universal y es el aplauso, el “tirarle” un beso con la mano a alguien o cuando sopla la brisa en el mar y abres tus brazos con tu rostro hacia el cielo y los ojos cerros, en clara expresión de disfrute del instante.

Un recurso como este abre el camino  a la creación de nuevos significados y formas de expresar lo experienciado.

 

Te abrazo con cariño,

Numen

 

No hay comentarios

Escribe un comentario: